29 julio 2011

La Ruta del Rafal

En Palma se está promoviendo que una tarde/noche a la semana, los bares de un barrio hagan el "caña + tapa a 1 €". Hay que aclarar que eso de regalar aceitunas o cacahuetes aquí en Palma es una leyenda que cuentan los peninsulares locos. Pero esas historias misteriosas procedentes de la península están haciendo mella en los hosteleros y están probando a abrir esa puerta misteriosa que hay detrás de sus barras y dice "COCINA".

La ruta, que los jueves se desplaza al Rafal, barrio cercano a mi casa, ofrece semejante ofertón entre las 19:00 y las 23:30. Luego viene la policía y a callar que hay que dormir. En el Rafal hay 13 bares adjuntos a la promoción. En todos la cantidad de gente supera ampliamente lo obsceno, y si conseguir una caña viene a ser complicado, ya la tapa puede ser considerado bien de protección gastronómico.

Para empezar, estamos en Palma, no van a darte una caña a 166,386 pesetas, si el vaso no fuera un vaso de yogur. Y la tapa, pues pueden venirte con una bandeja de jurelitos para todos, o ponerte un champiñón encima de un trozo de baguetín. O sencillamente lo que nos pasó ayer. Pero antes hablaré de la semana pasada, primera vez que fui.

La semana pasada llegamos y el primero que ves es "El rincón del Sur". La cantidad de gente que hay ahí, algún día será noticia cuando haya muertes. Como era imposible, seguimos andando y fuimos al "Anticrisis". Una mesa libre (lujo, a por ella) y i31y35p1iy35 decibelios de sonido. Voy a la barra y cual es mi sorpresa: al dueño lo atendí en la oficina. Resulta que venía a pedir el pago único de su prestación para poder abrir el palacio en cuestión. Le pido para Susana y para mi, y me pone un Nestea, un vaso de yogur con Cruzcampo y un platito de carne guisada. Llegan nuestros amigos, piden y llegan más vasos de yogur y montaditos de chistorra. Decidimos probar un nuevo bar y vamos al "Pescaito". Vasos de yogur y bandeja de jurelitos. Rato agradable y hasta el jueves que viene Rafal.

Nuestra segunda experiencia fue considerablemente más palmesana. Ante la imposibilidad de nuevo de acceder a "El rincón del Sur", fuimos al "España". vasos de yogur y champiñones sobre pan. Vamos al "Pescaito" y nos informan de que no quedan tapas (22:30 tal vez¿?). Y es entonces cuando me atrevo con el "Anticrisis" de nuevo, a pesar del volumen brutal. Primera consumición: vasos de yogur y un plato de ¿pulpo en salsa?. No estaba mal a pesar de ser clara conserva. Y decidimos pedir más vasos de yogur y una de bravas. Voy a la barra y durante buena parte de mi vida me planto delante de los camareros en actitud "atiéndeme en cuanto puedas". Descubro que el sistema no es ese. Lo correcto es gritar: -Javi 5 cañas!!!. Ante la dificultad de gritar: - Javi, 2 cañas, un agua y unas bravas, felicito a mi compañero por colarse y regreso a la mesa. Allí paramos a Osvaldo Valdes, el que considerábamos el camarero más eficiente
y efectuamos la comanda a eso de las 23:15. Nos pone los yogures y esperamos tanto a las bravas, como a las tapas correspondientes (caña + tapa 1 euro, no caña 1 euro, y la tapa solo la ves en la mesa de al lado). Cuando a las 23:31 llega con las bravas, le pedimos nuestras tapas y dice: Es que se dejan de servir a las 23:30. Y nos extiende un recibo de las 23:23.

En resumen, no solo se trata de que aquí no tengan ni puta idea de cañas o tapas o de marketing (ni hosteleros, ni clientes), es una muestra más de suciedad, trapicheo, falsedad y pura estafa de como es la gente con los negocios. Es evidente que aquí hay buena gente. Tengo amigos, gente respetuosa, con buenas intenciones y buena actitud (sino esto sería insoportable), pero tras años y años comiendo y bebiendo en la otra punta de la geografía española, soy capaz de discriminar en donde se hacen las cosas bien, y en donde se hacen como en el "Anticrisis".

5 comentarios:

Zabu dijo...

Cuando yo empecé a teleoperar me consideraba libre de prejuicios regionales.
Con el tiempo constaté que algunos estaban plenamente justificados (sobre todo en lo referido a la España Oriental) pero la sorpresa grande fue que muchos estaban ampliamente superados por la realidad insular: Si alguien es demasiado borde para ser catalán o demasiado mentiroso para ser valenciano, es que estás hablando con un balear.

Y lo digo quedándome tan ancho porque llevo cuatro años trabajando con ello. Lo siento por la buena gente que en todos lados abunda, pero los especímenes de todo pelaje suelen cumplir con la Denominación de Origen.

Considero que sigo libre de prejuicios regionales, ahora en cambio soy rico en experiencia.

Ánimo!

Zabu dijo...

(por cierto, que me he descojonado vivamente gracias a tu forma de contarlo: un yogur de Cruzcampo...)

Albesias dijo...

He decidido no ir o ignorar a todo negocio o particular que me toque las pelotas. Y esto crece a un ritmo terrible. Leroy Merlín, Vodafone, Air europa, Caja Madrid, BBVA, Santander, los subnormales que les saludas y no responden ...

Anónimo dijo...

He llegado aquí por casualidad,
leyendo tus relatos que están muy bien escritos llego a una conclusión de por qué sigue habiendo tantos abusos y tanto h.dp....porque les funciona, ya que no reacciona la gente ante sus abusos, como tu dices, tragais y preferis pagar con las consecuencias que denunciar, o de vez en cuando tomaros la justicia por vuestra mano. Yo no coincido con eso que dices de que "Imagina como reaccionarian si denuncias o les haces lo mismo, cuando tan solo comentándoselo ya se ponen como se ponen". Yo también pensaba así, hasta que descubrí la GRAN utilidad de la hoja de reclamaciones en comercios en general, y de la táctica de "la justicia por mi mano" frente a particulares que tienen tanto de prepotentes, como de ignorantes y cobardes. MI reacción ante cualquier abuso jamás es de conformismo y mucho menos de asumir yo las consecuencias y aguantarme, actúo con una de las dos medidas que te he comentado y hasta ahora no me ha fallado nunca, compruebo que no se esperan que alguien les haga frente, y reaccionan pero rápido.
Esos "huevos" aparentes que inicialmente muestran se transforman en conguitos de rata urbana.
Lo de la música a todo volumen y los perros ladrando, situaciones parecidas he visto, nada que no se pueda atajar contundentemente en un solo dia.
suerte

Jacobo dijo...

O nome de "anticrisis" ten a súa ironía...