27 septiembre 2011

Entrenador

Siempre he dicho que cuando me retire de esto del voleibol, querría seguir haciendo algo por él. Lo que más me atrajo siempre fue la idea de entrenar.



Mi primera experiencia fue entrenar en el Instituto Santo Tomé de Vigo a chavales y chavalas de 14 o 15 años. Samuel y yo íbamos 2 días a la semana al Instituto y entrenábamos a la intemperie en pista de asfalto. Algún día de mal tiempo, dentro del gimnasio. Conseguimos bastantes progresos y las encargadas de educación física acabaron muy contentas con nosotros.



En Coia muchas veces nos endosaron las escuelas deportivas municipales, entrenando a niños más pequeños que el propio balón.



Jugando en el Xuvenil de Teis, me encargaron la tarea de dirigir al equipo juvenil el día que debían clasificarse para liga gallega. Fuimos en cuadro a jugar a Ourense y logramos ganar 2-3. Objetivo cumplido.



Tras mi periplo por el voleibol gallego, al volver a Vigo, me encargué de entrenar a los juveniles. El equipo jugaba en una extraña liga provincial. En la liga estaban los equipos juveniles de la provincia de Pontevedra no pertenecientes a la Liga Gallega, y los equipos de oeste de Galicia que jugaban en 2ªB. En resumen: 2 senior (Noia y Bertamiráns) y 2 juveniles (Durán y Vigo). Recuerdo haber ganado la liga, aunque no recuerdo muy bien como fue eso posible. Las órdenes eran claras: pasarla de dedos al otro lado!



Y unos años más tarde, aquí estamos como entrenador del Portol Juvenil Femenino.



Es sobradamente sabido que no me apasiona el voleibol femenino. Pero estoy convencido de que esta experiencia es lo que necesito para cogerle el gusto. Las chicas en cuestión le plantarían cara a los equipos masculinos que he llevado antes.



La verdad es que me divierto bastante con los entrenamientos y espero que ellas también lo hagan. Aunque todos sabemos que la mejor forma de divertirse es ganando. Así que este sábado en el primer amistoso ... vamos a ganar.

15 septiembre 2011

1 año en el SEPE

Hoy cumplo un año trabajando como funcionario del SEPE.

El 22 de Agosto de 2010 hubo una cena en casa de Susana para despedirnos de Galicia. Al día siguiente madrugábamos para cruzar la península en un coche a reventar. Salimos de Pontevedra y en La Cañiza tuve que parar en la por todos conocida gasolinera a cagar un poco de agua. Supongo que contenía ciertos nervios por el cambio atroz de vida. Continuamos hasta Toledo. Allí buscábamos una urbanización en la que viven los primos de Susana. Sabíamos que estaba en la Calle del Olivar. Eso le dijimos a nuestro GPS. El resultado fue perdernos por un mal camino de barro rodeado de olivos (Calle del Olivar dicen). Tras un par de preguntas logramos llegar a buen término y pasamos 3 días en Toledo. Un calor que te Abraxas (Santana) y nuevo rumbo a Valencia. Allí nos esperaba el Balearia a Palma. Esperando a subir al barco, la policía nacional revisaba el interior de los coches. Yo pensaba: "sácame algo y lo vuelves a meter tu". Pero sin incidentes. Subimos al barco e imposible dormir. El aire acondicionado estaba a -3 grados y la solución fue salir a la intemperie. Al llegar a la isla (6 de la mañana del 26 de Agosto), fuimos a casa de mi hermano, y a las pocas horas a buscar piso. Al segundo día optamos por uno con una habitación y parking por 550 € al mes. Y a esperar que el BOE nos dijera cuando iba a empezar a trabajar.

Durante la espera, mi hermano tuvo una hija y Susana encontró trabajo y empezando antes que yo. Aunque yo había ajustado bien el viaje y empecé el 15 de Septiembre. Ese día estaba a las 8:00 en la Dirección Provincial tomando posesión del cargo. Posteriormente a casa a por la bici y a la oficina a ver de que iba la película. Primer contacto: ver miles de personas. Reunión con la directora de la oficina (una joven asturiana la mar de maja). Luego conocí a los chicos que venían ocupando nuestras plazas y me sentaron en una mesa al lado de una persona que me iba explicando más o menos lo que estaba pasando.

Os puedo asegurar que las primeras semanas fueron más duras aún que cualquier cosa imaginable. No tenía ni idea de lo que había que hacer y solo con pensar que me pondrían en una mesa a atender gente, me daban taquicardias.

Para cuando organizaron un curso de formación de una semana, ya había aprendido buena parte de las cosas. Tras el curso noté que ya podía atreverme (actualmente me doy cuenta cada día de que no se está preparado jamás). Y así hasta hoy.

11 septiembre 2011

10 años del 11-S

Es muy posible que todos recordemos lo que estábamos haciendo cuando sucedió este guión de película de ciencia ficción.

4 aviones. Uno en cada torre, otro en el pentágono y otro abatido durante una pelea entre secuestradores y pasajeros, que se dirigía al congreso de los diputados.

Yo estaba solo en casa. Supongo que mis padres estarían en la playa de Barra, o de viaje sin mí. No tengo ni la menor idea de donde estaba mi hermano. Recuerdo que no tenía la tele encendida. Estaba lavando la loza después de comer y fui a entrenar andando y escuchando mi walkman. Fue al llegar al pabellón donde me dijeron lo que estaba pasando. En el despacho de Touza tenían un combi en el veían videos de partidos y jugadores, y estaba encendido con las imágenes. Después de entrenar, volví a casa. Mis padres ya estaban allí y vi la tele mil horas. Sigo sin recordar donde estaba mi hermano.

Recuerdo pensar varias cosas:

1- Que puntería atroz hay que tener para chutar un avión de pasajeros contra un edificio (el del pentágono fue menos habilidoso).

2- Que mala ostia tenían que tener acumulada los autores de esta sincronización del terror.

3- El cuarto avión iba contra la Casa Blanca.

Tras 10 años, investigaciones, dos películas, dos guerras, el 11-M, y el asesinato del maquinador en cuestión, es difícil de imaginar que algo de dimensiones tan atroces pueda volver a suceder. Ahora para ir en avión tenemos que comprar desodorante de tamaño raquítico.

La gran anécdota la leí cuando me informaba sobre la historia de Dream Theater. El grupo es de Nueva York. El grupo en 2001 hizo una gira que te cagas con fecha final en Nueva York. El disco de la gira tenía fecha de publicación: 11/09/2001. Las tiendas abrieron con el disco a la venta. La portada del disco era la silueta de Nueva York (con torres) en llamas, dentro de un corazón. El disco fue retirado antes de que acabara el día. Pero aquellos afortunados que lo compraron antes, tienen una joya que no veas.